Liderazgo y jerarquía

Liderazgo y jerarquia

Existen muchos mitos sobre el liderazgo en las organizaciones. Uno de ellos es que sólo se puede liderar estando en la cima de la estructura jerárquica. Pero lo cierto es que se puede liderar una organización desde un cargo intermedio. Podemos desarrollar nuestra influencia desde cualquier puesto en una empresa u organización.

El liderazgo se puede ejercer hacia arriba (con quienes nos supervisan), hacia abajo (con nuestros subordinados) y de forma lateral (con nuestros compañeros). De hecho, en la mayoría de organizaciones el liderazgo se da en los cargos intermedios.

Es posible aumentar nuestra influencia, con independencia del lugar donde nos encontremos dentro de la organización. La evidencia nos permite concluir que, con frecuencia, los cargos intermedios son los mejor dotados para poner en práctica y ampliar su capacidad de influencia. No perdamos de vista que los buenos líderes en cargos intermedios se convierten en mejores líderes en la cima de la cúpula directiva, entre otras cosas porque poseen cualidades y habilidades que toda organización necesita.

Deja un comentario